Advertencia: La traduccion no es perfecta y puede contener errores tanto de traduccion como gramaticales. Asimismo, el discurso expuesto es de las ideas de Elder Skousen y aunque contiene perlas preciosas no muy conocidas, tambien pueden encontrarse con ideas que van mas alla de la doctrina o inclusive en las que actualmente la iglesia tiene una posicion mas clara y en contra. Por lo tanto, el discurso tomese con cuidado y si se tiene dudas acerca de alguna parte, investiguese mas claramente en las fuentes oficiales de la iglesia para tener mas claro si se acepta la idea.
Presentamos una serie de 3 discursos dados en una conferencia para misioneros, referidos al tema más importante del hermano Skousen: La Expiacion del Salvador.
La Trilogía de Skousen
(Este discurso fue primeramente presentado, por invitación del Presidente Mike Glauser, ante aproximadamente 200 misioneros en la Misión de Atlanta Georgia en Noviembre 2 y 3 de 2000. Las horas de la mañana se pasaron cubriendo la estructura básica de esta presentación. Las horas de la tarde se pasaron respondiendo las preguntas.
Discurso 1: Los bloques de construcción del universo
Una de las cosas gratificantes de ir a una misión es la oportunidad de poder realmente aprender del evangelio. Y lo aprendemos en dos niveles. El primer nivel es lo que Pablo le llama el nivel de la LECHE del aprendizaje del evangelio los QUE son los requisitos actuales del evangelio para guiarnos a la presencia de Nuestro Padre, por ejemplo, fe, arrepentimiento, bautismo, el Don del Espíritu Santo, obedecer los mandamientos y perseverar hasta el final. Claro que no minimizamos la importancia sagrada del nivel de la LECHE porque dice en términos simples QUE deben hacer para alcanzar el Reino Celestial.
El segundo nivel es lo que Pablo llamo el nivel de la CARNE lo cual explica el PORQUE de como cada principio del evangelio es esencial y COMO trabaja. Entonces la LECHE es el QUE del evangelio. La CARNE es el PORQUE y el cómo. La diferencia entre la leche y la carne están muy claras en las escrituras. Aquí esta de como Pablo distinguió entre estos dos niveles del estudio del Evangelio. El dijo:
“Os di de beber leche, y no vianda; porque aun no erais capaces, ni sois capaces todavía.” (1Corintios 3:2)
Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que os vuelva a enseñar cuales son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Por lo tanto dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, VAMOS ADELANTE A LA PERFECCION; no (repetidamente) echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios. (Hebreos 5:12-14 y 6:1)
Isaias dice que la carne les pertenece a “aquellos que entiendan la doctrina y sean arrancados de los pechos… porque mandato sobre mandato, renglón tras renglón.” (Isaias 28:9-10)
Claro que el reto más grande de José Smith como la cabeza profética de esta nueva dispensación fue el hecho que no recibió nuevo conocimiento simplemente línea sobre línea y precepto sobre precepto sino que CAPA SOBRE CAPA. Algunas veces estas capas eran tan enriquecidas con doctrinas intensas de la carne del evangelio que los asociados de José Smith se sofocaban y denunciaban a José y la más reciente capa de revelación como falsa e inaceptable. Pero el tiempo de José fue corto. El no podía esperar a aquellos que se retrasaban. Consecuentemente, diez miembros del Quórum original de los Doce balbucearon. Los dos apóstoles que se quedaron valientemente con el profeta eran Brigham Young y Herber C. Kimball.
Mientras en una misión nos concentramos en enseñar la leche porque estas son las cosas simples y claras que son esenciales para regresarnos al Reino Celestial de Nuestro Padre. Nos dicen QUE hacer. La llave del éxito en la leche es la OBEDIENCIA, y la buena voluntad para seguir los requerimientos esenciales del evangelio. Noten que Pablo se molesto con los santos en su día porque no podía llevarlos a que fueran mas allá de la leche y aprendieran de la carne del evangelio. Y POR ESO IR EN PERFECCION. Noten de Isaias que la carne del evangelio no puede ser digerida por comérsela en bocados. Debe ser meditado, precepto sobre precepto y línea sobre línea.
La Bendición De Tener Un Gran Maestro
Me metí a la carne del evangelio un poco después cuando llegue a la misión Británica. Solo tenia 18 cuando se me llamo a una misión y en cuanto llegue a Inglaterra supe que el Elder John A. Widtsoe presidía sobre todas las misiones en Europa y que tenia las oficinas centrales en Inglaterra. Eso quería decir que de vez en cuando iba a verlo.
El Presidente Widtsoe era un apóstol y un miembro del Consejo de los Doce. El había sido presidente de dos universidades, era un científico famoso, y era miembro de la Sociedad Real de Inglaterra. Por reputación él fue considerado ser uno de los primeros eruditos del evangelio en toda la Iglesia y había escrito libros en las enseñanzas de ambos, José Smith y los Discursos de Brigham Young.
Un día íbamos en el tren juntos, y fui tan intrépido en preguntarle al Elder Widtsoe acerca de una duda acerca del evangelio. No me había dado cuenta en ese tiempo, pero mi pregunta pasó a ser la pregunta mas profunda de todo el evangelio. Yo le dije, “Elder Widtsoe por qué Jesús tuvo que ser crucificado?”
El tomo una pausa y después dijo, “Quien te dijo que me hicieras esa pregunta?”
Yo le dije, “Bueno, nadie. Es mi pregunta.” Cuando era un niño pequeño en Canadá nos decían de como en Pascua Jesús fue lacerado con un látigo, como tenia una corona de espinas en su cabeza, con sangre corriendo en su rostro, y como fue clavado en la cruz y sufrió la más terrible agonía. Me pregunte quien en el mundo querría tal sufrimiento? Si tenia un propósito, cual era? Aun más, como la crucificción de Jesús tenia que ver con mi salvación?
Elder Widtsoe penso por un momento y después dijo: “Te podría contestar tus preguntas, pero no entenderías las respuestas. No sabes lo suficiente acerca de Nuestro Padre Celestial.”
Entonces le dije, “Me enseñaría?”
Fue una cosa atrevida al preguntarle a una Autoridad General con una carga pesada, pero después de un momento él dijo, “Ya que es tu pregunta, tal vez tengas la curiosidad suficiente y tenacidad para preferir seguir la tarea tediosa de aprender línea sobre línea y precepto sobre precepto; porque es la única manera en que vas a ver el cuadro completo.
Así fue como yo me tropecé en una de las grandes bendiciones de toda mi vida. Vine a ser un estudiante de la carne del evangelio bajo la guía del Apóstol John A. Widtsoe.
Parte I: Todo En La Existencia Esta Hecho De Solo Dos Cosas
Un Comienzo Sorpresa
Elder Widtsoe empezó como a cien millas de mi pregunta original concerniente a la crucifixión.
El me pregunto que si sabia yo que todo en existencia estaba hecha por solo dos cosas. Bueno, apenas me había graduado de la preparatoria (High School) y había aprendido en química acerca de elementos. Le dije que no eran solo dos. Los Químicos habían identificado mas de cien elementos.
“Oh,” él dijo. “cada elemento esta hecho de millones de estas dos partículas de las cuales estoy hablando.” Entonces le pregunte cuales eran estas pequeñísimas partículas.
El dijo “Cuando el profeta Lehi estaba en su lecho de muerte, él explico a sus hijos que todo en existencia esta hecho de estos bloques pequeños. Anda a ver si puedes encontrar como se llaman en el libro de 2 Nefi.”
Le pregunte porque no me dijo él capitulo y el versículo. El dijo, “Oh, no te quitaría la emoción de encontrarlos.” Esta es una característica de todo mi entrenamiento bajo John A. Widtsoe. El describía el principio y me diría ACERCA de donde encontrarlo y luego lo dejaría en mis manos. Finalmente localicé la declaración de Lehi. El dijo:
“Porque hay un Dios, y el ha creado todas las cosas, tanto en los cielos como la tierra y todo cuanto en ellos hay; TANTO LAS COSAS QUE OBRAN COMO LAS COSAS QUE RECIBEN LA ACCION.” (2Nefi 2:14)
Elder Widtsoe después dijo, “Nuestro Padre Celestial le ha llamado a la cosa en cual actúa por un cierto nombre y a la cosa por la que obra por otro nombre. Estos son dos bloques de construcción de los cuales el Señor ha hecho todo en todo el universo. Anda y ve a ver si puedes encontrarlos. Encontraras estos nombres como a tres cuartos del camino de Doctrina y Convenios.”
Realmente tuve que escudriñar ésos versículos. Finalmente encontré los nombres de estos bloques que construyen en la sección 93, versículos 29-33.
“El Señor dijo que la cosa cual “actúa” es llamada inteligencia y la cosa en la cual “obra” es llamada “elemento” o materia prima. El dijo que estos bloques que construyen siempre han existido. Son eternos. (D y C 93:29,33). No pueden ser creados y no pueden ser destruidos, pero pueden ser organizados, Desorganizados y Reorganizados.
Ya que la inteligencia es el ingrediente que “actúa,” es de suponer que los elementos son inertes, o como algunos han dicho, “son solo cosas.” Sin embargo, Brigham Young dijo que esas pequeñas porciones de materia prima o partículas inertes o cosas, son “capacitadas para recibir inteligencia.” (Journal of Discourses 7:2). De hecho Brigham Young quien fue tutoriado (instruido) por el Profeta José Smith pareció que tuvo un acercamiento de la naturaleza y su asociación con la materia prima. El dijo:
“Hay una materia eterna, de donde se obra y esta llena con una porción de divinidad.(God’s organized intelligences) La materia existe y no puede ser aniquilada. La eternidad no tiene limites y esta llena de materia, y no hay tal cosa como un espacio vacío. Y la materia esta capacitada para recibir inteligencia, y para poseer mas inteligencia… la materia puede ser organizada, y continua aumentando en inteligencia… aprende esos principios que la materia organizada puede hacerse en animales, vegetales, y en seres inteligentes para recibir inteligencia.” (Brigham Young, Journal of Discourses, vol. 7, pg. 2-3)
Hay inteligencia en TODO?
Estos principios fueron entendidos plenamente por José Smith y los hermanos en ese tiempo. Como el Apóstol John A. Widtsoe dijo:
“Era completamente comprendido por el Profeta (José Smith) y sus asociados que la inteligencia es la fuerza vivificadora de toda la creación animada o inanimada; la piedra y el árbol y la bestia y el hombre tienen grados de inteligencia ascendentes.” (John A. Widtsoe, Joseph Smith, Buscador de la Verdad, Deseret News Press, pp. 150-151)
Y Brigham Young dijo:
“Hay vida (o inteligencia) en toda materia a través de la extensa y vasta de todas las eternidades; esta en la piedra, la arena, el agua, aire, los gases, y en corto en toda descripción y organización de la materia, ya sea sólido, liquido, o gaseoso, partícula operando con partícula.” (Journal of Discourses, vol. 3 p.277)
Como El Padre Maneja Sus Vastas Huestes de Inteligencias
Estas inteligencias cada una se han sujetado ellas mismas a partículas de materia. Después de que ocurre esto Abraham se refiere como “inteligencias organizadas.” ( Abraham 3:22). Dios puede hablar a estas inteligencias y después de haber sido completamente entrenadas, se pueden ajustar a la altamente compleja instrucción que reciben del Padre, el Hijo, o miembros del Sacerdocio autorizados para llevar a cabo ciertos actos bajo la guía del Padre o del Hijo.
El Señor dice que este proceso elaborado en entrenar a estas huestes de entidades para ajustarse a la elaborada complejidad de los designios de Dios por tener “inteligencia que se adhiere a inteligencia” de acuerdo con el patrón descrito. (D y C 88:40). Los científicos están gradualmente identificando estos complejos patrones y han trazado su intrigante composición. Estos patrones son únicos para cada entidad a través de la naturaleza y se refieren a estos como ADN.
Parte II :Cómo Me Puedo Relacionar Con Mi Propia Inteligencia Individual?
Le pregunte al Elder Widtsoe como se vería una “inteligencia.” El me dijo que me viera en el espejo ya que yo era una inteligencia. Yo le dije, “Usted quiere decir todo yo?” El dijo, “No solo un poco “Yo Soy” en ti en el cual Nuestro Padre Celestial ha estado entrenando desde que te trajo de la oscuridad exterior.
El continuo, “Sabemos que fuiste valiente durante tu entrenamiento como inteligencia porque el Padre te ha dado un cuerpo espiritual según el modelo de El mismo. Y porque fuiste valiente en el mundo espiritual El te ha permitido tener un cuerpo físico con millones de inteligencias organizadas en tu tabernáculo temporal y fielmente sirviéndote aquí en la tierra.”
“Bueno,” yo pregunte ” a donde esta mi inteligencia personal?”
El dijo ” Pon tu mano sobre tu cabeza. Esta sobre o debajo de ti?” Yo dije, “Esta sobre mi.”
El dijo, “Agarra tu barbilla (mentón) esta sobre o debajo de ti?” Yo le respondí, “Esta debajo de mí.”
“Agarra tu oreja,” Yo le dije, “Está al lado mío.”
Después el Elder Widtsoe pregunto, “Donde está ese pequeño YO del cual sigues hablando?”
Yo le dije, “Debe de estar hasta ahí detrás en algún lado.”
El contesto, “Así lo creo.”
Yo le pregunte, “Es mi mano parte de YO?” El dijo, “No. Esa mano es TUYA, pero no es el YO o el pequeño YO SOY del cual tu sigues hablando.”
Le pregunte al Elder Widtsoe porque le llamamos al YO en cada uno de nosotros un “pequeño YO SOY”.
El dijo, ” Cierra tus ojos. Ahora dime si crees realmente que existes. Como el famoso filosofo Rene Descartes, declaro: Cogito ergo sum – Yo pienso, entonces Yo Soy.” Descartes era un Francés quien vivió en 1596 a 1650 y es considerado por muchos el padre de la filosofía moderna. El creía que todo consistía de dos cosas: La substancia pensante, la mente y la substancia extendida o materia. Una cosa que sabia por cierto, el hecho que el personalmente existía. Y por seguir cuidadosamente una serie de proposiciones, él estaba seguro que también Dios existía.”
En este punto, Elder Witsoe dijo: “Ahora cierra tus ojos, primero fíjate en tu auto consciente y luego fíjate en todo lo que existe FUERA de ti. Es afuera de tu entidad de auto-existencia. Como Descartes, sabes que TÚ ERES o para hacerlo mas personal, puedes decir, YO SOY. Esta es tu inteligencia individual hablando. No solo sabes que existes pero Dios dice que SIEMPRE has existido. No tuviste que ser creado porque siempre estabas ahí. Y Dios siempre esta ahí. No siempre fue Dios pero siempre fue una entidad existente. Cuando Moisés le pregunto a Dios cual era su nombre, El le dijo: YO SOY, EL QUE SOY.” (Exodo 3:14) En otras palabras el siempre ha sido un ser si-mismo-existente y sabemos que El ascendió bajo la guía de su Padre hasta que se hizo Dios. Ahora Elder Skousen, su pequeño “YO SOY” esta en el mismo curso de progresión eterna. Si es fiel, usted puede convertirse como su Padre Celestial.”
Un Examen Adicional a De Donde Venimos
Le pregunte al Elder Widtsoe: “Si siempre existimos, de donde venimos?”
El dijo, “De Oscuridad Exterior.” Pregunte, “Como sabemos esto?” El dijo, “El Señor ha revelado lo que le pasa a los hijos de perdición, y siguiendo su desintegración podemos aprender de donde NOSOTROS venimos. Por ejemplo, cuando el Padre Lehi estuvo en su leche de muerte y se dirigió a sus dos malvados hijos, Laman y Lemuel. El dijo que estaban realmente en peligro de convertirse en hijos de perdición. Vieron a un ángel y escucharon la voz de Dios reprimiéndoles por varias horas. Entonces Lehi les dijo que si continuaban de tratar de matar a Nefi y rehusaban a arrepentirse de sus nefastos pecados, se convertirían en hijos de perdición. Entonces él les dijo lo que eso significa. El les dijo que serian quitados de sus cuerpos resucitados, “AMBOS CUERPO Y ALMA.” (2Nefi 1:22)
Brigham Young describe este proceso de privar a los hijos de perdición de ambos el cuerpo y el alma como lo menciona el Padre Lehi. El dice:
Ellos serán corrompidos, ambos cuerpo y alma, y regresaran a su elemento nativo. (En otras palabras, los elementos de sus cuerpos resucitados serán unidos con la tierra resucitada)… Ellos serán desorganizados, y (ellos) serán como si nunca hubieran sido, mientras que NOSOTROS viviremos y conservaremos nuestra identidad, y contenderemos en contra aquellos principios los cuales atienden a la muerte o la disolución… Yo quiero preservar mi identidad, para que puedan ver a Brigham en los mundos eternos así como lo ven ahorita.” (Journal of Discourses vol 7:57)
El siguió explicando que Satanás y sus ángeles serian arrancados de sus espíritus. En ambos casos esto deja la inteligencia individual sin alguna personificación cualquiera que ésta sea. Cada uno de nosotros ha perdido su identidad anterior; sin nada que quede solo la inteligencia individual desnuda.
Sin duda es lo que dijo el Señor cuando dijo: “Si, y lleva a efecto la condición del arrepentimiento, de que aquel que se arrepienta no será talado y arrojado al fuego; pero el que no se arrepienta será talado y echado en el fuego; y viene otra vez una muerte espiritual; si, una segunda muerte, porque quedan nuevamente separados de las cosas que pertenecen a la justicia. (Helaman 14:18)
Y de nuevo:
“Y de aquí a poco viene el fin, y son CORTADOS y echados en el fuego, de donde no se vuelve.” (3Nefi 27:11) Y en ese punto no pude dejar de preguntar “¿Qué les pasa a estas inteligencias desnudas, arrancadas y despersonificadas?”
Elder Widtsoe llamo a mi atención a Doctrina y Convenios 88:32 donde dice que estas entidades afligidas van a REGRESAR DE NUEVO a su propio lugar.” La escritura dice esto que digo: “Estos irán a las tinieblas de afuera, donde es el lloro y el llanto y el crujir de dientes.” (D y C 133:73)
De todo esto aprendemos que las escrituras nos enseñan claramente que todos originalmente venimos de la obscuridad exterior y que los hijos de perdición regresan DE NUEVO de donde ellos fueron originados.
La Batalla De Satanás Para Prevenir La Desorganización De Su Cuerpo Espiritual
Al final del Milenio la escritura dice que Satanás va a librar una guerra feroz para prevenir la desorganización de su cuerpo espiritual como lo describió Brigham Young. Su guerra va a ser para prevenir la desorganización de sus seguidores incluyendo los hijos de perdición resucitados.
La escritura dice:
“Y cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el numero de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.” (Apocalipsis 20:7-9)
Esta es la destrucción la cual Satanás y sus huestes están determinados de prevenir. Pero perderán la batalla. Entonces serán CORTADOS; Satanás y la tercera parte de los hijos del Padre quienes lo siguieron perderán su cuerpo espiritual como Cain, Judas Iscariote y todos los hijos de perdición (quienes estuvieron al lado de Nuestro Señor en la guerra del cielo y por lo que calificaron para tomar cuerpos mortales) los cuales perdieron sus cuerpos resucitados sin ninguna gloria o capacidad para seguir existiendo. (D y C 88:24) Por eso, son CORTADOS sin nada mas que la inteligencia desnuda, arrancada y despersonificada. Entonces ¿qué les pasa a estas inteligencias desnudas arrancadas y despersonificadas? Ya hemos mencionado la escritura, la cual describe su condenación: “Estos irán a las tinieblas de afuera, donde es el lloro y el llanto y el crujir de dientes.” ( D y C 133:73)
Y en otro lugar dice:
“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia (Satanás) y el falso profeta; y serán atormentados día y noche “POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.” (Apocalipsis 20:10) Claro que no seria justo que Dios echara los cuerpos de los hijos de perdición a la obscuridad externa solo porque el maestro de inteligencia a cargo de cada espíritu o hijos resucitados de perdición hayan cometido un pecado imperdonable. Esas pequeñas inteligencias en esos cuerpos habían sido obedientes a Dios. Entonces, el material en los espíritus y los cuerpos resucitados de las huestes de Satanás van a ser consignados nuevamente a la Tierra y de ahora en adelante serán glorificados cuando la Tierra sea Celestializada.
La gran tragedia de todo esto es que todos aquellos sirvientes de Satanás nunca podrán regresar. (D y C 29:29) No podrán ser barridos en una ronda de creación futura o reciclada. Habiendo traicionado a Dios después de haber sido dotados con tremendas bendiciones espirituales ellos han perdido su lugar en el programa del Progreso Eterno de Dios. Cientos de millones de otras inteligencias están esperando su turno. Porque los hijos de perdición han traicionado a Dios han perdido sus bendiciones eternas.
¿Pueden Dios o Sus Servidores Recaudar Los Bloques de Construcción?
Finalmente yo le dije a Elder Widtsoe “Ya que todo esta hecho por dos simples bloques de construcción consistiendo de inteligencia y pedacitos de materia prima, ¿hay algunas instancias donde Dios a transpuesto una cosa en algo totalmente diferente?”
“Si”, contestó Elder Widtsoe. “Dios ha hecho esto con sus profetas para que ellos comprendieran la extensión del Poder Supremo del Padre. Por ejemplo tenemos la historia de Moisés que esta expuesta en Exodo, Capítulos 3 y 4. ”
“Aquí está lo que paso:
Cuando Moisés tenia 80 años el Señor lo comisiono a que fuera a Egipto y sacara a los hijos de Israel. Moisés había dejado Egipto a la edad de 40 años bajo la amenaza de muerte por haber matado al capataz de los esclavos. Y por ello Moisés temía en regresar a Egipto. El Señor le aseguro que Moisés que Él iría con el, pero aun Moisés temía. Así es que, el Señor determino a demostrarle a su nuevo Profeta que el tener el poder de Dios con el era una ventaja fantástica.
Para ilustrar su poder, Dios mando a Moisés a sacar su vara que usaba para pastorear. y puso la vara en la tierra. Cuando lo hizo, las fibras de la vara se convirtieron en una culebra. Esto asusto mucho a Moisés el cual empezó a huir, pero el Señor le dijo que levantara la culebra por la cola y lo hizo. La piel celular de la culebra se convirtió en las fibras de madera de su vara.
Después Dios le dijo que pusiera su mano en su seno. Moisés estaba a punto de aprender algo extraordinario acerca de la mano humana. Para empezar esta hecha de tierra. Solo tierra ordinaria. Cuando el espíritu deja la mano se convierte en tierra. Pero la tierra esta saturada de inteligencias. Entonces el Señor le dijo a esas pequeñas entidades, no se conviertan en tierra, sino simulen la lepra. Lo hicieron y cuando el Señor le dijo a Moisés que sacara su mano del seno estaba horrorizado de verla que escurría con lepra incurable. El estuvo pensando ¿qué es lo que Dios estaba haciendo con el? El Señor le dijo a Moisés que volviera a poner su mano en el seno, en el cual lo hizo con gusto. Entonces el Señor le ordenó a las células leprosas que se convirtieran en tejido sano, como era antes. Y cuando vio un rosado hermoso en su carne se sintió aliviado y agradecido aun más de la experiencia.
El Señor promete a Moisés otros milagros si era necesarios como el convertir agua a sangre. (Exodo 4:9)
Sin embargo, esto fue suficiente para demostrar el Poder de Dios al comunicarse con la inteligencia en la materia y por ello puede cambiar la madera a la carne y después, producir agua a chorros de una roca sólida. (Números 20:11) En el análisis final, todo esta hecho de solo dos cosas y Dios se puede comunicar con las vastas huestes de inteligencias para que se conviertan en lo que él desee.
¿Dónde Están Los Dioses Construyendo Sus Reinos?
Estaba en el principio de mi misión cuando me encontré con una declaración del Señor Sección 71 de Doctrina y Convenios dirigida a José Smith y Sidney Rigdon y decía:
” . . . abráis vuestra boca para proclamar mi evangelio, las cosas del reino declarando sus MISTERIOS POR MEDIO DE LAS ESCRITURAS.” (D y C 71:1)
Le dije al Elder Widtsoe que no sabia de algún misterio de las escrituras. Parecían ser muy claras para mí. Claro, que esto es lo que un misionero de 17 años estaba hablando.
El Elder Widtsoe sabia que este misionero joven necesitaba una lección en humildad. El dijo: Elder Skousen, dele vueltas a la sección 88 de Doctrina y Convenios. Hay muchos misterios en esa sección de las escrituras, y quiero que me los explique. El dijo, “Por ejemplo, quiero que lea el versículo 37 describiendo el “espacio” de Dios.” “Oh”, le dije, “espacio es fácil de definir. Es todo de aquí hasta afuera.” “Incorrecto,” dijo el Elder Widtsoe. “Lea el versículo 37.” Y decía:
“y hay muchos reinos; pues no hay espacio en el cual no haya reino; ni hay reino en el cual no haya espacio, bien sea un reino mayor o menor.”
Un análisis cuidadoso de este versículo no dice dos cosas. Primero que “espacio” es definido como una región afuera en las eternidades donde la familia de Dioses están construyendo una inmensa cadena de reinos, y segundo, no construyen ningún reino fuera del “espacio” o una región sagrada bajo su control exclusivo. Esto esta mas o menos escondido en el significado de la frase: “Ni hay reino en el cual no haya espacio.” Elder Widtsoe dijo que este era uno de los misterios en las escrituras.
Le pregunte al Elder Widtsoe porque Dios llamaría a este pasaje un “misterio en las escrituras.” Elder Widtsoe dijo. “Bueno, ese pasaje contiene una revelación definiendo “espacio” y aunque lo hayas leído muchas veces nunca lo has comprendido. Hasta hoy era un misterio para ti.” Empecé a darme una idea.
¿Que Hay Fuera Del Espacio?
Esto me llevo a preguntarle al Elder Widtsoe, “Ya que el espacio es un taller sagrado de los Dioses, que hay afuera o mas allá del espacio?”
Elder Widtsoe dijo que los Dioses le llamaban a la región mas allá del espacio “obscuridad exterior.” Entonces le pregunte “¿Qué es lo que existe en la obscuridad exterior?” El dijo: “Inmensas cantidades ilimitadas de inteligencias Inorganizadas y pedazos de materia prima Inorganizada, Estos dos bloques de construcción de lo que hemos estado hablando. Es de estos inmensos recursos de la obscuridad exterior de donde los Dioses juntan los elementos vitales o bloques de construcción para establecer una nueva ronda de creación.
Finalmente le pregunte: “¿Quién esta a cargo de la obscuridad exterior?” El dijo, “Nadie. Las inteligencias primitivas y pedazos de materia existen en total, caos desorganizado sin algún poder organizador sobre ello o alguna influencia para guiarles.”
Algunos de los hermanos sugirieron que el Espíritu Santo podría estar rondando sobre esta obscuridad externa. Esta es la respuesta de Brigham Young:
“Bringham Young dijo después que Orson estuviera dando sus impresiones acerca de la teoría muy cuidadosamente y menudamente él le pregunto al hermano José que es lo que él pensaba. El, José respondió que le pareció muy bello, y que no había mas que una objeción seria al respecto. El Hermano Hyde pregunto, “Cual es?” José respondió, “No es verdad.” (Journal of Discourses 4:266)
Esto es lo que llevo al Señor a recordarle al profeta Isaias que “antes de mi no fue formado dios, ni lo será después de mí.” (Isaias 43:10)
En otras palabras, es una gran bendición haber sido juntado de la obscuridad exterior por Nuestro Padre Celestial y que se nos permitiera participar en una ronda de la creación. Dios quería que Isaias que también supiera que si traicionaba a Dios y se convirtiera en un hijo de perdición, nunca habría la oportunidad para otro Dios de recogerlo y darle otra oportunidad.
Este es el primer discurso. En otra oportunidad subiré la porción restante de este fabuloso discurso.