A menudo estudiosos de la literatura SUD miembros de la iglesia y no miembros se preguntan si la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una iglesia politeista o monoteísta haciendo referencia a sí adoramos a varios Dioses o solo a un Dios, en la siguiente nota se dará una breve explicación con fragmentos sacados de Doctrina Mormona, de Bruce R. McConkie. Se hace también referencia a declaraciones del Profeta José Smith.
PLURALIDAD DE DIOSES.
Tres personajes separados - Padre, Hijo y Espíritu Santo- componen la Deidad. Como cada uno de estos personajes es un Dios, es evidente, desde este punto de vista solamente, que existe una pluralidad de Dioses. Para nosotros, hablando en sentido finito, estos seres son los únicos Dioses que adoramos. Pero además hay un número infinito de personajes santos, extraídos de mundos sin número, que han pasado a su exaltación y por lo tanto son dioses. Pablo enseñó: "Como hay muchos dioses y muchos señores," y agrega, "para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros para él: y un Señor Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. Pero no en todos hay este conocimiento." (1Cor. 8:4-7; D.&C. 121:28-32.) Comentando este pasaje el Profeta dice: Pablo no hablaba de los dioses paganos. Lo he recibido de Dios, les guste o no les guste. Tengo el testimonio del Espíritu Santo y el testimonio de que S. Pablo no se estaba refiriendo a los dioses paganos en este pasaje." (Enseñanzas, pág. 461]
El Profeta enseñó también - explicando la declaración de Juan, "Y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios, su Padre" - (Apo. 1:6)- que hay "un dios sobre el Padre de nuestro Señor Jesucristo. . . . Si Jesucristo es el Hijo de Dios, y Juan el Revelador descubrió que Dios el Padre de Jesucristo, tenía padre, bien podemos suponer que El también tuvo Padre. ¿Ha habido jamás un hijo sin un padre? ¿Y hubo jamás un Padre, sin que primero fuese hijo? ¿cuándo ha nacido un árbol, o ha tenido existencia cualquier otro objeto, sin tener progenitor? y así se desarrolla todo. El apóstol Pablo dice que lo terrenal es a semejanza de lo celestial. De modo que si Jesús tuvo Padre ¿no podemos creer que El también tuvo Padre? (Enseñanzas, pág. 460-464.)
Esta doctrina de pluralidad de Dioses es tan comprensible y gloriosa que se extiende y abarca a todo personaje exaltado. Los que alcanzan la exaltación son dioses. "Id y leed la visión que se encuentra en el Libro de los Convenios", dijo el Profeta, "Allí está indicada claramente una gloria sobre otra, una es la gloria del sol, otra la de la luna y otra la de las estrellas; y como una estrella difiere de otra en gloria, aun así los que se hallan en el mundo telestial son diferentes en gloria; y todo hombre alce reina en la gloria celestial es un Dios en cuanto a sus propios dominios . . . Los que son dignos de una resurrección gloriosa de los muertos reciben mucho más que principados, potestades, tronos, dominios y ángeles y expresamente se declara que son herederos de Dios y coherederos con Jesucristo, y todos tienen poder eterno." (Enseñanzas pág. 466).
EL POLITEISMO.
Los pueblos primitivos y paganos creían a menudo y adoraban muchos supuestos dioses. Imaginaban que había dioses de nacimiento, casamiento y muerte, de guerra y paz, de las montañas, bosques y llanuras y así en más Los estudiosos religiosos sin inspiración, supusieran falsamente que Yahvé o Jehová era el Dios tribal del pueblo judío, que gradualmente se fue imponiendo sobre los otros dioses de las demás naciones y que finalmente fue aceptado como Ser Supremo. Sin embargo la verdad es que el monoteísmo no surgió del politeísmo sino que los conceptos politeístas son corrupciones apóstatas de la verdad original sobre Dios, que fue revelado Adán y a los patriarcas antiguos. Se debería recordar que el politeísmo se refiere a deidades paganas a quienes se rinde reverencia, devoción y adoración. No se debe confundir con la verdad del evangelio que establece que hay "muchos dioses y muchos señores. 1 Para nosotros sin embargo sólo hay un Dios, el Padre, . .y un Señor Jesucristo." (1 Cor. 1;:47.) Los santos no son politeístas.
La Brillantez de la Inteligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario